PalSpain somos un equipo de personas que desde España nos comprometemos con la causa palestina de diferentes modos. Gran parte de las personas que participamos somos estudiantes universitarixs, principalmente de medicina pero también de otros campos. Con el objetivo de concienciar socialmente sobre la situación de los derechos humanos en Palestina y el conflicto palestino- israelí, este proyecto surge inicialmente de la colaboración entre estudiantes de medicina de Palestina y de España que pertenecen a IFMSA, la Federación internacional de estudiantes de medicina. Consideramos que la concienciación de toda la sociedad en torno a las violaciones de los derechos esenciales que se cometen, amparadas por la pasividad de los organismos internacionales, así como la difusión de información crítica y alternativa a los medios de comunicación tradicionales, es una herramientas fundamental par avanzar en la reconstrucción de estos derechos. En definitiva, se trata de un proyecto que combina el voluntariado y la educación en derechos humanos que se construye desde cero por estudiantes con la convicción de que podemos dar voz a las personas que no la tienen y crear tejido social interesado y comprometido principalmente con la causa palestina pero también con otros conflictos internacionales.

Para llevar a cabo este objetivo esencial, trabajamos en torno a dos ámbitos fundamentales: por un lado, durante el mes de agosto de 2014 y 2015 un equipo de estudiantes universitarixs hemos viajado a Cisjordania para conocer directamente las consecuencias de la ocupación y los problemas que sufre la comunidad palestina, poniendo especial atención en los colectivos mas vulnerables como las mujeres, niñxs y habitantes de los campos de refugiados. Entonces el proyecto PalSpain se desarrolla sobre tres pilares. En primer lugar, durante dos semanas, se lleva a cabo un campamento infantil para niñxs refugiadxs a fin de hacerles pasar unos días divertidos y educativos, facilitando así una vía de escape de la rutina y los problemas que atraviesan en lo personal y lo social. Además, durante otras dos semanas, lxs estudiantes de medicina y enfermería se integran en un servicio médico palestino para entender algunos aspectos del conflicto a través de la perspectiva de la salud y el papel del sistema sanitario. Por último, durante todo el mes se organizan actividades formativas como charlas, reuniones y excursiones en colaboración con personas palestinas o no que de diversos modos están implicadas en la política, sociedad, cultura y activismo social en Cisjordania. Todo ello supone una experiencia que, aunque esta limitada en cierto modo por nuestros recursos, aporta muchos conocimientos a las participantes así como tiene una repercusión positiva y en algunos casos significativa en la poblacion palestina.

Respecto a la sostenibilidad del proyecto, esta financiado gracias a la ayuda de IFMSA Spain y a la realización de actividades solidarias como fiestas, eventos formativos y venta de revistas y pulseras. Gracias al trabajo constante a lo largo del curso se facilita la organización del trabajo de campo al que buscamos dar continuidad y difusión.

A traves de este blog, twitter y nuestra página de facebook facilitamos información documentada y referenciada sobre lo que hacemos y la situación en Palestina así como algunas impresiones personales suscitadas por nuestro contacto directo con el conflicto.
Teniendo en cuenta estos objetivos y esta forma de trabajo, hay diversas formas de colaborar en un proyecto amplio y complejo mediante la participación en nuestras actividades de concienciación social. ¡No dudes en contactarnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s